martes, 28 de enero de 2020

#29E Brain Matters en pantallas ¿cuestión de epigenética? ...#cineyeducación

Son días de confusión mediática en los que, sin tiempo de reflexión ni de verificar datos y "sentencias", se acumulan despropósitos y falta de ver todo el panorama real de la educación.
En ese contexto, llega, sin que se le esperara, una propuesta para iniciar un movimiento a nivel mundial que habla, con validación de científicos de reconocido prestigio, de lo que supone la educación , la formación del cerebro, la red que teje la tribu cuando educa a los más jóvenes...

Es en estos momentos, sin tiempo, con un panorama confuso, crispado, llenos de eventos y premios "al mejor" profesor, al que ha inventado la re-volución de la rueda, al que ...


  • ¿Cuestión de genoma o de ambioma? ¿de herencia o de ambiente? ¿de genoma social? ¿ de recursos personales y de inversiones? de...¿¿¿ epigenética???
En este contexto, como tantas veces, como durante tantos años, como si volviéramos a esas películas nominadas  a los GOYA en el 2020...
Haz click en la imagen para leerla con nitidez

Hay gente, buena gente, que cuando le comentas este nuevo proyecto con un documental Brain Matters y les cuentas que lo ceden porque creen que hay que apoyar a la educación y ...cuando están esos docentes llenos de trabajo, burocracias, desilusiones y desencantos....como tantas veces...te responden "algo habrá que hacer".

Pido disculpas pero no me ha sido posible ir escribiendo y contactando, uno a uno, porque sois muchos y muchas los que desde hace años apostáis por este cine y educación para transformar realidades y porque el tiempo ha sido de menos de 15 días para pasar de la nada a tener ya  un diseño y a nivel mundo mundial :-)

Hoy, contaremos la avanzadilla de mañana, lanzamiento de este movimiento, pero , ya sabéis, la educación se escribe en 365 y en #ubuntu en ese #soyxqsomos porque si no es así ...es "otra cosa" pero no es una Tribu tejiendo redes para dejar un mundo mas solidario y sostenible a los que nos sucederán en el Planeta Tierra.
Tenemos, 
  • Un equipo que, por encargo de la Fundación Génesis, hace un documental. Cuando lo terminan y empiezan a presentarlo a distintos públicos y ante distintas organizaciones, todos se sorprenden, los que lo ven y los que han filmado y, juntos, deciden que aunque ya había sido puesto a disposición comercial ...se va regalar y en equipo implementarán ese win-win "todos ganan algo y todos pierdan algo" para que se promueva un movimiento mundial de apoyo a la educación desde el comienzo.
De ahí, nace el #29 E

Una campaña en change.org que se abrirá ese día y que se puede leer y firmar en https://brainmattersfilm.com/es/peticion/

..."Los líderes mundiales han reconocido la necesidad de invertir en los primeros años, pero aún hay muchos que no han proporcionado los fondos suficientes ni han comenzado movimientos que aporten mejoras duraderas.


Al firmar esta petición, les recordaremos que deben convertir sus promesas en acciones. Esto incluiría a todos los niños, padres y tutores, independientemente de su trabajo, raza, cultura o estado socioeconómico."
En España
  1. Hemos estado haciendo campaña en redes sociales con hilos en twitter y ayer comenzó una primera difusión en Facebook e Instagram...
Da igual quien la inicie porque las cifras hablan de que la gente, la buena gente, esta "en su vida" y apoya con su visita o su RT.

Primeras 24 horas de este primer tuit de un hilo...
La campaña queda abierta #brainmattersfilm #ECD #cineyeducación 

     2. Se han pedido vídeos para apoyar y difundir y ya han llegado dos, con dos realidades diferentes y a considerar.

  • Maria Ángeles Romero nos invita desde la realidad inclusiva de un aula ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en Institutos de Educación Secundaria 
  •  Patricia Cabrejas lo hace desde la realidad de una escuela rural que pone el acento en esa España vaciada y sus peculiaridades. Esa escuela que ya apoyamos con El Laberinto de las Tortugas  y con orientaciones para profesores recogidas en este cuadernillo

  


            3. En proyecciones que lanzarán este proyecto desde el mismo #29E
  • Patricia lo hará en su escuela rural de Valladolid para familias 
  • Marcial, como orientador de atención temprana, lo hará para familias de la escuela infantil Vaca Flora de Collado Villalba
  • María Pino como directora de la escuela infantil El Nogal de Alpedrete, lo hará invitando a las familias a que vean, en descarga doméstica, el documental en you tube y luego promuevan reflexiones y apoyo acerca de estas propuestas científicas.
  • Jesús Hernández lo proyectará en su IES María Pérez Trujillo de Tenerife
  • Gorka Garcia lo hará en invitación a profesorado del claustro del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona 
  • Carlos Gurpegui, académico, el 31, organiza, en Teruel, una proyección para la comunidad educativa en la tierra de Luis Buñuel y Segundo Chomón.
           4. En difusión a distintas organizaciones y sectores 
  • AOSMA (Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga) se hace eco ya invitando a los orientadores en esta entrada de su web 
           5.- Con la opinión de Conchita López en al blog de "cuaderno de campo para una tesis" ,
Esta es solo la primera puesta en escena, plural, y abierta a contextos diversos pero ya se están preparando proyecciones y trabajos desde distintas Facultades de Ciencias de la Educación y desde distintos profesores que lo van a anotar en sus" apretadas agendas" porque ... educación se escribe en 365 y en #ubuntu en ese #soyxsomos y mañana ...más en emoción 2.0 ...Nos emocionamos para emocionar y desde ahí ¿transformar aspectos de la educación que tienen que ver con inversiones, recursos, legislación, tejer redes, validar con investigación científica, compartir sinergias y esfuerzos...?

Ahora ¡es tu turno!

Haz click en la imagen para leerla con nitidez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios