lunes, 10 de febrero de 2020

Y llegó la importancia del cerebro al Británico #Brainmattersfilm #cineyeducación

Desde el Caribe...




Sirva esta entrada del blog para agradecer de corazón a Mercedes y a Carlota la oportunidad que le han dado a este humilde profesor de secundaria, y a sus estudiantes, de ver el documental  Brain Matter y, lo que es más importante, de poder pensarlo.

El 29 de enero, estrenábamos en el colegio en nuestra sala de usos múltiples, una sencilla sala un poco más grande con un proyector un poco averiado y unos altavoces de ordenador, el documental. Antes del mismo, les hice una pequeña introducción a los estudiantes que no sabían qué hacían allí. De igual manera que uno de los marcadores más importantes para la comprensión de un texto es la contextualización, se hizo una pequeño ejercicio de creación de hipótesis y preguntas abiertas para que los estudiantes pudieran "localizar" el texto multimedia individual y colaborativamente.



Vimos el documental, con alguna risita tierna cuando salían niños pequeños o bebés y al terminar hicimos un pequeño coloquio coronado con un estruendoso aplauso dedicado a Carlota Nelson y su documental.

Tras el mismo, los estudiantes hicieron dos reflexiones para mis clases, Lengua y Literatura y Cine. En cada materia, se han basado en un aspecto diferente y ha sido muy interesante leerlas. En LyL, tenían que responder a las preguntas de que siempre hacemos para sus reflexiones:

1) ¿Qué he hecho?
2) ¿Qué he aprendido?
3) ¿Qué he recordado?
4) ¿Cómo me he sentido?
5) ¿Qué pregunntas me han surgido?
6) ¿Cómo lo mejoraría?



En Cine, sin embargo, debían elegir dos elementos cinematográficos y reflexionar en base a ellos.

Los dos fueron un éxito y estamos muy contentos y orgullosos de haber participado. 

Ahora, se están dedicando desde el aspecto "social" del curriculum a promocionar el documental y la petición, tanto a sus familias como a interesados.

Un placer y muchísimas gracias de nuevo,
D.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios